La depilación no es más higiénica

Qué lleva a las chicas a practicar la poda que de un tiempo a esta parte despeja  su zona íntima? ¿Es por higiene, porque resulta sexy para ellas y sus parejas, porque queda aquello más mono o simplemente porque está de moda? Un estudio científico recién publicado por investigadores de la Universidad de California (EEUU) tiene la respuesta.
A pesar de la literatura científica anterior parecía indicar que se debía a cuestiones estéticas, este nuevo estudio revela que responde a razones higiénicas. En efecto, el 60 % de las mujeres encuestadas afirman que se inclinan por la depilación genital por motivos de salubridad. No obstante, los analistas encontraron también un curioso factor social: a mayores ingresoso y nivel de estudios, menos vello púbico. Ellas afirman hacerlo por motivos higiénicos..., ¿eso quiere decir que nuestras abuelas no eran tan limpias como las chicas de hoy? ¿Por qué ellas no se depilaban?  Francesc Núñez Mosteo, doctor en Sociología, explica que "está claro que hay un efecto contagio/imitación en el sentido en que lo es la  moda. La moda suele sufrir la tensión entre la voluntad de singularizarse y la voluntad de formar parte del grupo, de ahí el efecto contagio. En el caso del vello púbico imagino que también ha sido un caso de imitación, a través de celebridades, publicidad, pornografía..., con un componente erótico".
¿Está realmente más limpio un pubis lampiño? La doctora Mariona Veciana, especialista en ginecología y obstetricia, asegura que "la higiene consiste en el aseo para mantener la salud o prevenir enfermedades, por lo que la depilación no se consideraría una medida de higiene, sino más bien de estética", El vello, como todas las partes del cuerpo, está ahí por algo: tiene una función orgánica que la doctora Veciana define como mecanismo de defensa. En este sentido, la depilación conlleva "la destrucción de este mecanismo de defensa y las microlesiones que se producen (con el rasurado) permiten la entrada de gérmenes, principalmente al folículo piloso", continúa la ginecóloga. Estas microlesiones, que en un primer momento pasan desapercibidas, pueden derivar en inflamaciones e infecciones. ¿Y qué hay de los parásitos indeseados? Pues a pesar de que el vello permite la transmisión y multiplicación de piojos y ladillas, "no recomiendo la depilación como medida preventiva", concluye Veciana.
Mientras que la higiene es el principal porqué del rasurado, cuando los científicos preguntaron a las encuestadas qué uso le daban, un 55% respondió que "el sexo". ¿Será que lo de que "donde hay pelo hay alegría" es un mito y son mejores las relaciones sin arbusto? No necesariamente, el sociólogo Francesc Núñez opina que si bien es cierto que la depilación genital puede tener un sentido de cosificación (aqullo de la mujer florero), en realidad "tiene mucho más de autoafirmación y de práctica que lo único que busca es mejorar la imagen que uno tiene de sí mismo y que quiere dar a los demás". Y añade: "La tendencia se engloba en la línea de modificación-intervención de cuerpos que caracteriza el siglo XXI: cirugías, tatuajes, implantes de titanio... Del mismo modo que somos amos de nuestro destino, lo somos de nuestro cuerpo, y , evidentemente, de nuestros pelos". queda dicho.
LA RAZÓN, PLACER CON DIGNIDAD, Sarah Palanques Tost es periodista.
Palanques Tost, S., (26 de septiembre de 2016). La depilación no es más higiénica. La Razón, pp. L4.

Comentarios

Entradas populares